La estructura del marco teórico
Como podrán apreciar en el cuadro, el marco teórico se divide en tres componentes, a saber: antecedentes, bases teóricas y definición de términos básicos.
Como podemos apreciar en el cuadro, el marco teórico está dividido en tres secciones y estas cumplen con algunos requisitos: en la parte 2.1, Antecedentes, se debe responder las preguntas ¿quién ha hecho la investigación, o una similar, anteriormente?; ¿en qué año?; ¿qué universidad o instituto? y, finalmente; ¿qué objetivo principal que se plantearon en aquella investigación?
Un marco teórico tradicional debe contener, en la medida de lo posible, todos los estudios más relevantes al respecto. Sin embargo, como este curso tiene como propósito ser una propedéutica a la experiencia de la tesis en la universidad, nuestra investigación contendrá tan sólo un estudio anterior como antecedente.
En la parte 2.2, Bases teóricas, podemos observar una subdivisión que consiste en: 2.2.1 Relacionar la teoría y el objeto de estudio, acá debemos realizar una relación que permita ver por qué dichos autores nos sirven para tratar una problemática determinada (por ejemplo, la obra del psicoanalista Erich Fromm nos sirve para tratar la cuestión de la soledad, pues, en su obra él trató el concepto de separatidad); en la parte 2.2.2, Posición de distintos autores sobre el problema, tema y objeto de estudio, debemos plantear qué pensaban los autores que tratamos con respecto a nuestro tema en cuestión (por ejemplo: qué dice el ministerio de salud sobre la problemática que significa el embarazo juvenil); por último, en la parte 2.2.3, Postura justificada del investigador, procedemos a expresar nuestra postura con respecto al tema, pero de forma argumentada.
Para finalizar, en la parte 2.3, Definición de términos básicos, se nos presenta la posibilidad de elegir entre dos posibles opciones: por un lado está la opción de definir los términos más relevantes para la investigación en un texto expositivo bien articulado y conservando tanto la congruencia como la coherencia con la macroestructura de la tesis; por otro lado, podemos optar por exponer los términos en forma de glosario. Sea cual sea la decisión tomada hay que tener presente que la exposición de los términos debe ser de la manera más rigurosa posible.