top of page

Marco teórico

El marco teórico es la parte de la tesis que permite articular la investigación con la comunidad científica o comunidad de conocimiento. Esto se hace, básicamente, porque, como dice Freire “Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión” (Freire, 1975). ¿Qué quiere decir esto? Pues que las personas se desarrollan con la participación de otras personas y esto es así porque el conocimiento es vital e histórico.


Es histórico porque está ligado a la temporalidad. Por ejemplo, cuando aprendemos a hablar lo que en realidad hacemos es copiar los actos de otras personas; las palabras “papá” y “mamá” las podemos decir luego de haberlas escuchado por algún tiempo, si nunca escucháramos estas palabras simplemente carecerían de sentido. Por esto podemos decir que el conocimiento es la prueba del paso del tiempo para los humanos.


Es vital porque sin conocimiento el ser humano no podría vivir de la forma en la que vive: sin el conocimiento de las materias primas el mundo estaría sin edificar; sin el conocimiento sobre las estaciones y los elementos, la agricultura sería imposible; sin el conocimiento de lo que lo enferma, el humano moriría. Desde esta perspectiva podemos ver cómo el conocimiento repercute hasta el tuétano de los huesos de todo ser humano. Conocer es primordial para vivir.


Por esta misma razón no es acertado ignorar los conocimientos que se han venido desarrollando a lo largo de la historia de la humanidad, pues, ellos son el resultado del esfuerzo y, en muchas ocasiones, de la vida de muchas personas. Además, la vida tampoco nos alcanzaría para conocer al mundo tal y como lo conocemos actualmente si no nos apoyáramos en los conocimientos de los otros. Tal y como lo dijo Newton: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes” (Newton, 1676).


Que los seres humanos nos liberamos en comunión significa que entre todos realizamos los avances que nos benefician a todos: quien nos liberó de las distancias no fue únicamente quien se inventó el celular, sino todos aquellos que realizaron descubrimientos tecnológicos que lo hicieron posible; quién nos liberó de lavar la ropa a mano no fue únicamente quien inventó la lavadora, sino todos aquellos que inventaron cada una de las partes de ella; quién nos liberó de las enfermedades que acabaron con millones de vidas en el pasado no fue únicamente quien se inventó la primera vacuna, sino todos aquellos que realizaron los descubrimientos médicos, químicos y técnicos que posibilitaron el desarrollo de ésta.


Por esta razón hacemos el marco teórico, para reconocer a todos los que han investigado en el pasado el tema que nos ocupa a nosotros en nuestra investigación. Éste nos sirve para saber qué hacer o qué no hacer en nuestro estudio y poder lograr un avance en el conocimiento del tema en cuestión; aprovechar sus conocimientos para proponer un conocimiento nuevo.




Bibliografía

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Newton. (2017 de 06 de 2017). Instintológico.com. Obtenido de Instintológico.com: http://instintologico.com/sobre-la-frase-de-newton-a-hombros-de-gigantes-y-el-mal-genio-del-genio/



bottom of page